Arte


1. Cristo Crucificado. tamaño natural. donación de Dña. Dolores Paternina. S. XIX.
2 Y 3. Pinturas sobre lienzo. Pinturas sobre lienzo de  la presentación de Jesús en el Templo y presentación de María en el Templo. obras de  Sebastián Gallardo y Manuel Mallén. de 1782.basilica de la vega 17 05 12 010

4. Altar de Santa Ana. Retablo e imágenes de estilo rococó de a mediados del S. VXIII. Imagen titular de Santa Ana.

5. Altar de San Antonio de Padua. Retablo e imágenes de estilo rococó de a mediados del S. XVIII. Imagen titular de San Antonio de Padua.

6. Altar de San Pedro Apóstol. Retablo e imágenes de estilo rococó de a mediados del S. XVIII. Imagen titular de San Pedro Apóstol.

7. Altar de San José. Retablo e imágenes de estilo rococó de a mediados del X. XVIII. Imagen titular de San José.

8. Escudo de armas y lápida perteneciente al enterramiento de Don Pedro Navarro Gareca.muerto en 1673.

9. Escudo de la ciudad. construído en marquetería por un carpintero de Haro a comienzos de este siglo. Consta de 365 piezas.

10. Altar de la Adoración de los Reyes Magos. El retablo es obra de Santiago de Lama en 1734:
basilica de la vega 20 05 12 006Fernando López Sagredo fue el dorador en 1735: las pinturas sobre lienzo, son obra de José del Valle de 1735 y representan la Adoración de los Reyes Magos y la Visitación de María a Isabel. 11. Altar de la Natividad del Señor. Las mismas fechas y datos que su paralelo de la Adoración, representando éste la Natividad del Señor y los Desposorios de la Virgen y San José.

12. Retablo Mayor. Obra de Santiago de Lamo, vecino de Haro, realizada en 1740 y dorado por José Bravo y Fernando López Sagredo en 1742.

– Virgen de la Vega, titular, talla gótica de madera policromada del S. XIV.

– San Joaquín y Santa Ana, obra de Manuel Lomero. natural de Burgos, realizada en 1740.

– Sagrario en templete obra de Juan de Nagrete, carpintero de la ciudad, realizada en 1710. (Resto del retablo anterior).

– Espíritu Santo y Gloria obra del maestro escultor Andrés de Solide, natural de Santo Domingo de La Calzada,   realizada en 1740 .

–  San José. San Antonio de Padua, dos Angeles y dos Virtudes, obras probables de Andrés de Solide y José Calvo de Zúñigabasilica de la vega 20 05 12 010

Pinturas murales del alto coro realizadas en 1740.
A).  Pinturas en la bóveda (coro). Advocaciones Lauretanas de la Virgen, obra de Cristóbal de Villanueva realizada en 1838.

B). Gloria en la cúpula. Glorificación de María con Apostolado y Santos locales (aparecen
San Vicente, Santo Domingo de La Calzada, San Lorenzo, etcJ. Obra de Francisco de Plano, aragonés, realizada en 1727.

pinturas del coro

C). Tambor y crucero. Pinturas realizadas por Francisco de Zorrilla, pintor real, en 174
– Ocho Ángeles en Tambor con Letanía.
– Crucero izquierdo: San Ambrosio, San Gregorio,
– Virtud de la Prudencia y Virtud de la Templanza.
– Crucero derecho: San Agustín, San Jerónimo, virtud de la Fortaleza y Virtud de la Justicia.
– La greca de escultura en piedra es obra de Francisco de Aguero en 1704.

D.) Lienzos en las pechinas. Los cuatro Evangelistas, obra de José de Rice (o Ricerey), de San Vicente de la Sonsierra, realizada en 1710. Los marcos son de Juan de Negrete, dorados por Pedro Ibarrola en el mismo año.

E.) Cúpula. Cuatro escenas de la vida de la Virgen: Nacimiento de María, Presentación en el Templo,    Visitación a Isabel y Anunciación. Cuatro mujeres del Antiguo Testamento: Judit. Ruth, Abigail y Yael. Y perspectiva. Todo ello de Francisco de Zorrilla. realizado en 1742 ..

cupula central.jpg

13. Aguamanil.
– Aguamanil. decoración de capiteles y greca, obra del maestro escultor Francisco de Aguero realizada en 1704-1705. -Pintura sobre lienzo de Piedad y Jesús ante Anás, barrocas del Siglo .XVIII.

14. Tres pinturas, sobre lienzo, de Evangelistas, Santos Padres y Cena de Emaús, de escuela italiana de primera mitad del S. XVII.
– Tres pinturas, sobre cobre, de busto de Cristo, de María y Calvario, posibles venecianos del S. XVI.

15. Pintura sobre lienzo de busto de Cristo y Dolorosa. tenebristas de escuela italiana de comienzos del S. XVII.
– Dos relicarios y lámina de la Virgen de la Vega.
– Pintura sobre tabla. con incrustaciones de nácar, de San Jerónimo, obra barroca del S. XVII.
– Crucifijo, repintado, romanista de comienzo del S. XVII.

16. Tres lienzos representando: el Becerro de oro, el sacrificio de Isaac y Moisés con las Tablas de la Ley, de escuela italiana de 1ª a mitad del S. XVII.
– Pinturas sobre cobre de Adoración de los Reyes Magos y Anunciación. posibles venecianos del S. XVI.
17. Altar de San Roque.
– Retablito obra de Juan Ruiz, Tomás Martínez y Lesmes de Santa María, realizado en 1740-1741.
– San Blas. Barroca del S. XVIII
– San Roque, talla en madera policromada protorenacentista de fines del siglo XV o principios de XVI