Muro del pretil y portada interior.


Al lado izquierdo de la portada principal se levanta un muro pequeño o pretil, mandado construir el 10 de enero de 1696,13 para evitar corrimientos de tierras del monte que se encuentra junto a la iglesia.24 Sus autores serían Luis de Aza y Juan de Ubalde. Este pasillo se encuentra cerrado por un arco con puertas de hierro forjado, sobre el cual se encontraba la escultura de una leona, ya indistinguible por la erosión. En su interior existe una portada de estilo manierista de finales del siglo XVI, con arco triunfal. No se usa habitualmente.

Torre

La actual torre del campanario está formada por cuatro cuerpos. Los dos inferiores son de planta cuadrada, llegando hasta el tejado con una altura de 22 m, realizados por Juan de Raón. Los dos cuerpos superiores de 46 m de planta octogonal, fueron trazados y construidos por Agustín Ruiz de Azcárraga, con influencias del barroco de Francesco Borromini. Un total de 68 metros, recorridos por su interior por 153 escalones.13

Los dos últimos tramos están bastante adornados. Así en cada esquina del octógono con sus ocho arbotantes, se encuentra un jarrón terminado en bola y la imagen de un santo riojano de antigua memoria. La que mira hacia la calle de Santo Tomás pertenece a San Felices y continuando hacia la derecha según se observa aparecen Santo Domingo de la Calzada con gallo y gallina a sus pies, San Emeterio y San Celedonio vestidos de soldados romanos, Santa Oria, Santo Domingo de Silos, San Formerio y San Millán portando el arca de las reliquias. Además aparecen gárgolas, jarrones, cornisas, relieves, estípetes terminados en esferas y esculturas.

La linterna cuenta con ocho ventanales alargados y ocho jarrones en su cornisa. Sobre ella un cupulino con aguja, bola, veleta y cruz.

Conjuratorio

En el segundo cuerpo de la torre, bajo el campanario, se encuentra el conjuratorio. Una ventana desde la que un sacerdote invocaba contra tormentas y pedriscos.

En el memorial de cargas de la villa de 1750, se registra el pago al religioso confesor de San Francisco, por conjurar los aires después de acabada la misa de Alba, desde Santa Cruz de mayo (3 de mayo) hasta Santa Cruz de septiembre (14 de septiembre).26

La ventana cuenta con moldura resaltada y frontón roto curvo. Sobre ella hay otra ventana con vano menor moldurado y con una cabeza de ángel en el dintel.

Campanas

Las campanas originales eran de 1618 y la mayor de ellas denominada Santa Bárbara pesaba 733 kg. Las actuales se pusieron en 1925.27