Capilla de la Soledad.


La capilla de La Soledad, también llamada del Santo Sepulcro, se encuentra tras el retablo mayor, quedando su acceso parcialmente oculto por el relicario. Fue finalizada en 1735 y sufragada por la familia Coscojales.13

Tiene cúpula de media naranja sobre pechinas, culminada por tambor con linterna y otra cúpula. Paramentos y cúpulas están pintadas al fresco. Sobre la bóveda, pinturas referentes a la Pasión y a la Resurrección. Sobre las cuatro pechinas aparecen pintados los cuatro evangelistas; la de Marcos se ha perdido, Mateo, Lucas y Juan.

En el retablo central de estilo barroco en colores dorados, se encuentra La Dolorosa. A sus pies hay un féretro acristalado con una talla del Cristo yacente, perteneciente al antiguo retablo. Esta imagen es procesionada en Viernes Santo. Sobre estos hay un cuadro de la Virgen atendiendo al niño Jesús.

Hornacinas renacentistas albergan tallas que se supone son copias del antiguo retablo de Bigarny,34 la de la izquierda es una imagen de San Felices con relicario interior, la de la derecha es de San Mateo.

Cuenta con un pasadizo a la izquierda que da acceso a la sacristía, con puerta rematada por frontón roto en volutas. Sobre este hay una imagen de la Virgen del Carmen rodeada por columnas pintadas y coronándolas aparece San Emeterio, quedando sobre la ventana de la pared de enfrente San Celedonio, ambos patronos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En la entrada izquierda hay una pintura de Los Improperios (la coronación de espinas) y a la derecha otra de la oración en el Huerto.